viernes, 23 de septiembre de 2016

GLOSARIO

Concepto
Definición
Referencia bibliográfica
Fuerza de trabajo
Conjunto de las condiciones físicas y mentales que se dan en la corporeidad, en la persona viviente de un hombre y que éste pone en función al producir valores de uso de cualquier clase.
Lic. Luis Pérez, Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta”  de la  Rep. Boliviana de Venezuela.
División social del trabajo
Fragmentación o descomposición de una actividad productiva en sus tareas más elementales y su reparto entre diferentes personas, según su fuerza física, habilidad y conocimientos. El aumento de la producción que se deriva de la puesta en práctica del principio de la división del trabajo se debe, según Adam Smith, a tres causas principales:

1) aumenta la habilidad y destreza de los trabajadores;

2) ahorra la pérdida de tiempo de pasar de una tarea a otra;

3) facilita la invención y el uso de grandes máquinas que abrevian considerablemente el trabajo y le permiten a un hombre realizar la labor de muchos.
Enciclopedia de Economía
Trabajo
Cosa que es resultado de la actividad humana.
Operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin.
Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital.
Diccionario de la Real Academia Española
Relaciones de producción
El modo de unir al hombre con los medios de producción.
Relaciones sociales que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y su voluntad, en el proceso de producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales.
Lic. Luis Pérez, Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta”  de la  Rep. Boliviana de Venezuela.
Mercado
Conjunto de actividades realizadas libremente por los agentes económicos sin intervención del poder público.
Conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio.
Estado y evolución de la oferta y la demanda en un sector económico dado.
Diccionario de la Real Academia Española
Naturaleza
Principio generador del desarrollo armónico y la plenitud de cada ser, en cuanto al ser, siguiendo su propia e independiente evolución.
Diccionario de la Real Academia Española
Hombre
Ser animado racional, varón o mujer.
Dícese de aquel individuo con poder adquisitivo y capas de proveer lo necesario o más para su consumo y supervivencia.
Diccionario de la Real Academia Española
Enciclopedia de economía
Sociedad
Agrupación natural o pactada de personas, organizada para cooperar en la consecución de determinados fines.
Agrupación comercial de carácter legal que cuenta con un capital inicial formado con las aportaciones de sus miembros.
Productores, vendedores o consumidores, para la utilidad común de los socios.
Diccionario de la Real Academia Española
Modos de producción
Conjunto de las relaciones sociales que se establecen entre los factores de la producción durante el proceso de generación de bienes y servicios en el curso de los diversos épocas históricas.
Enciclopedia política de Rodrigo Borja
Objeto de trabajo
Es todo aquello sujeto a la acción del hombre en proceso de producción.
Materiales extraídos directo de la naturaleza y convertibles en productos.
Lic. Luis Pérez, Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta”  de la  Rep. Boliviana de Venezuela.
Monopolio
Situación de mercado donde un productor o un vendedor es el único que explota un bien o un servicio. Le da incluso, poder y privilegio.
Diccionario de la Real Academia Española
Oligopolio
Concentración de la oferta en un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas.
Diccionario de la Real Academia Española
Plusvalía
Excedente monetario originado por el trabajo en cualquier acción productiva y del que se apropia el capitalista/empresario.
Diferencia del salario pagado al obrero y el valor que este aporta al producto. La cual se adueña el capitalista.
Lic. Luis Pérez, Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta”  de la  Rep. Boliviana de Venezuela.
Libre competencia
Mercado libre donde el precio de los bienes es cordado por los vendedores y consumidores mediante las leyes de la oferta y la demanda.
Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio.
Diccionario de la Real Academia Española
Enciclopedia de economía
Desarrollo
Evolución de una economía hacia mejores niveles de vida.
Diccionario de la Real Academia Española
Crecimiento
Aumento del valor íntimo de una moneda.
Diccionario de la Real Academia Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario